domingo, 14 de febrero de 2016

Cocido de Garbanzos



El cocido es la receta estrella de la gastronomía española. Se trata de un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos, seguido de las verduras y las carnes con algún embutido. Es de origen humilde. Consumido inicialmente por las clases humildes pasando después a las clases altas al incluirlo en los menús de los restaurantes. Se sirve en 3 platos, primero el caldo en forma de sopita de fideos, seguido de los garbanzos con las verduras y por último las carnes aunque a mí me gusta hacerlo en 2 platos. Primero la sopa y depués un segundo que lleve los garbanzos con las verduras y un poco de las carnes.

INGREDIENTES:

300 grs. de garbanzos puestos a remojo la noche anterior, 1 trozo de carne para guisar, 1 trozo de tocino ibérico, 1 cuarto trasero de pollo, 1 hueso de caña, 2 huesos de espinazo, 1 trozo de jamón añejo, 3 chorizos, 1 morcilla, 2 zanahorias grandes, 1 puerro, 1 apio, 1 patata grande, 1 nabo, 1 chirivía, berza o repollo opcional, 1 pastilla de concentrado de caldo, sal, colorante alimentario, 200 grs. de fideos.

PREPARACIÓN PASO A PASO:

Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior.

Disponemos las carnes. Ya podemos encontrar bandejas preparadas con las diferentes carnes de cocido.

Echamos las carnes a la olla.

Igual que las carnes también encontramos facilmente bandejas con las diferentes verduras.
Las limpiamos y las echamos a la olla junto con la patata entera pelada.
Incorporamos los 3 chorizos.

Añadimos los garbanzos sin el agua de remojo.

Incorporamos 1 pastilla de concentrado de caldo de pollo o carne.
Cubrimos con abundante agua. Tened en cuanta que queremos sacar suficiente caldo para la sopia de fideos.
Añadimos una pizca de colorante alimentario.


Tapamos y dejamos cocer 2 ó 3 horas (dependerá de la dureza del garbanzo) primero a fuego fuerte hasta que comience a hervir y luego bajamos a fuego medio para que los garbanzos no se rompan. Según va cociendo hay que ir espumando, es decir, ir quitándo la espuma que va desprendiendo pues ahí es donde se encuentran todas las impurezas. Cuando le quede una media hora para finalizar añadir la morcilla. Se incorpora mas tarde pues si no está bien curada se rompe en el guiso y queda desmenuzada.

Debéis probar el punto de sazón. Una vez que los garbanzos están en su punto separar el caldo y echarlo en un cazo. Cuando comience a hervir el caldo, añadir los fideos. Remover de vez en cuando para que no se queden pegados.

En el momento de comer, primero servir la sopa y después servir los garbanzos con las carnes y verduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario!!!!