Una de las versiones más conocidas del origen de la fideuá, cuenta que fue cuando Gabriel Rodríguez Pastor, cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandía, cambió su receta de arroz a banda añadiéndole fideos al caldo de pescado. Este cambio se produjo porque el patrón de la embarcación en la que trabajaba era un aficionado del arroz y muchas veces dejaba a sus marineros sin la ración que les correspondía. Este cambio culinario gustó mucho y se expandió por los restaurantes de la ciudad de Gandía popularizándose de ésta manera la fideuá.
Ingredientes (para 3 personas):
250 grs. de calamar troceado.
150 grs. de sepia en tiras.
50 grs. de gambas peladas.
1 cebolleta.
240 grs. de fideuá de grosor medio.
3 cdas. de salmorreta.
1 litro de fumet (caldo de pescado)
Chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Sal.
Preparación:
1.- Poner una paella a calentar y echar un chorrito de aceite de oliva.
2.- Cuando comience a calentar, añadir un cebolleta picada en broinoise y añadir pizca de sal.
3.- Cuando haya hablándado la cebolleta y se haya quedado transparente, añadir el calamar y y la sepia con pizca de sal. Remover. Sofreír un par de minutos.
4.- Añadir dos cucharadas colmadas de salmorreta (en su defecto tomate frito). Remover.
5.- Incorporar los fideos y dorar un poco. Si necesita un poco más de aceite añadir un chorrito más.
6.- Una vez dorado el fideo, añadir media cucharadita de café de pimentón y rehogar rápidamente para que no se queme e incorporar el fumet de pescado. El caldo debe de quedar un dedo por encima del fideo. Cocinar hasta evaporar el caldo y el fideo esté cocinado.
7.- Cuando quede apenas un minuto para finalizar, incorporar las gambas previamente saladas, por encima. Si precisa, cubrir con papel de plata para finalizar la cocción de todos los ingredientes.
¡¡Que aproveche!!
PINCHA EN EL ENLACE PARA UNIRTE A MI CANAL DE YOUTUBE:
Gracias!!!